lunes, 24 de octubre de 2011

DÍA DE LA BIBLIOTECA



La palabra Biblioteca proviene del griego biblios, que significa libro y theke, que significa lugar donde se guarda una cosa.Expresa no sólo una colección de libros o de material escrito e impreso, sino también el lugar donde las personas van para investigar en ellos.
Pocas son las muestras de los primeros escritos que hayan podido sobrevivir a las vicisitudes de los tiempos desde los comienzos de la civilización.
Las invasiones, las guerras y los incendios cobraron su tributo y poco dejaron de los primitivos escritos, jeroglíficos y cuneiformes al afán descubridor de los arqueólogos.
En la más temprana época se utilizaron probablemente tablillas de piedra y barro.
 
Los templos, centros entonces de la actividad y vida cultural, albergaron las primeras bibliotecas en los inicios de los tiempos.
Algunas bibliotecas antiguas dignas de mención son las de Babilonia y Asiria.
Los primeros reyes de Asiria pusieron gran empeño en la colección y conservación de las crónicas de sus dominios, inscritas en tablillas.
El estudio de la Astronomía, la cual alcanzó gran preponderancia en los primeros tiempos babilónicos y estaba íntimamente vinculada a la religión, se vio favorecida con las prácticas bibliotecarias que permitieron la preservación de documentación importante.
Fueron los magos y los sacerdotes los que se encargaron de conservar muchos de sus primitivos documentos, que vinieron a aumentar las colecciones ya existentes.
Antes del Siglo XIX A. De J.C., los semitas vencieron a los acadios, de quienes se sabe poseían grandes colecciones de tablillas, aunque se ignora la ubicación exacta de la primera biblioteca acadia.
Uno de los primeros bibliotecarios conocidos fue el babilonio Amel-Anu, llamado "el hombre de las tablillas escritas". Otros bibliotecarios famosos fueron Calimaco, Zenódoto, Eratóstenes, Apolonio, Aristófanes y Aristarco entre otros muchos más hombres de ciencia y letras notables de la antigüedad.
Salmanasar I es reconocido como el primer fundador de una biblioteca asiria en Calah (1300 A De J.C.), pero la Biblioteca Real de Nínive, fundada en 700 A De J.C., es la primera conocida.
Fue iniciada por Sargón y completada por Asurbanipal, contenía unas 22 mil tablillas, encontradas bajo los escombros del palacio real de Nínive, hoy tesoro inapreciable del Museo Británico.
Las bibliotecas tenían un valor muy grande para las antiguas civilizaciones, tal es así, que en la Biblioteca de Ozymandyas en el Ramseseum, cerca de Tebas, se había esculpido la inscripción "El Consultorio del Alma", dando a entender el papel tan importante que tenían las bibliotecas en estas civilizaciones que algunos llaman primitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario